Buscar este blog

Cargando...

Estudio Económico



IDENTIFICACIÓN DE UN PRODUCTO O SERVICIO


Los productos o servicios son susceptibles de un análisis de los atributos tangibles e intangibles que conforman lo que puede denominarse como su personalidad.
 Este análisis se efectúa a través de la evaluación de una serie de factores que permiten realizar una disección del producto o servicio, partiendo de los elementos centrales hasta los complementarios, para que a la vista tanto de la empresa como de los de la competencia, se pueda elaborar la estrategia del marketing que permita posicionar el producto en el mercado de la forma más favorable.
Atributos Tangibles
Tangible: que puede ser palpable a los sentidos como lo es el peso, forma, color, tamaño, textura ,funcionalidad, diseño etc..
Atributos Intangibles
Intangibles:  Los beneficios son menos tangibles, pero siempre responden a la pregunta del cliente: ¿En qué me beneficia?
Descubrir los beneficios
ü  Se deben considerar las necesidades de los clientes.
ü  Estudiar los clientes que han comprado el producto o servicio
ü  Atención a las quejas
PERMITE:
  •  Diferenciar
  •  Seleccionar de manera eficaz estrategias de precio y posicionamiento
Diferenciación
Existen tres razones básicas  para diferenciar productos.
Ò  Estimular la preferencia por el producto en la mente del cliente.
Ò  Distinguir el producto de los similares comercializados por la competencia.
Ò  Servir o cubrir mejor el mercado adaptándose a las necesidades de los diferentes segmentos.
FACTORES DE DIFERENCIACIÓN
Diseño
Marca
Empaque/envase
Publicidad
Características del embalaje
Estrategias basadas en las características
Introducción al mercado :  Una estrategia competitiva comprobada es identificarse como el primero en ofrecer un producto con una nueva característica.
Mejoras o modificaciones: En lugar de ubicarse a la cabeza del grupo con una característica totalmente nueva, puede decidir modificar o mejorar las características de su producto, creando la impresión de que su compañía está dedicada a satisfacer a sus clientes.
La modificación de las características de un producto es una de las estrategias que muchos empresarios utilizan cuando un competidor ha reducido sus precios.
Por ejemplo: si el fabricante de una crema para el cuerpo con ingredientes orgánicos reduce su precio, otro competidor puede optar por añadir vitamina E, “como una característica nueva y mejorada” aún cuando mantenga el mismo precio.
Agrupación: A menudo las características están agrupadas en diferentes modelos de productos y precios que van desde el modelo básico hasta el “totalmente equipado”. Los automóviles, aparatos electrónicos y paquetes vacacionales, ofrecen todos características que pueden añadirse al modelo del producto básico.
ATRIBUTOS DEL PRODUCTO
Los productos son susceptibles de un análisis de los atributos tangibles e intangibles que conforman lo que puede denominarse como su personalidad.
Núcleo. Comprende aquellas propiedades físicas, químicas y técnicas del producto, que lo hacen apto para determinadas funciones y usos.
Calidad. Valoración de los elementos que componen el núcleo, en razón de unos estándares que deben apreciar o medir las cualidades y permiten ser comparativos con la competencia.
Precio. Valor último de adquisición. Este atributo ha adquirido un fuerte protagonismo en la comercialización actual de los productos y servicios.
Servicio: Conjunto de valores añadidos a un producto que nos permite poder marcar las diferencias respecto a los demás; hoy en día es lo que más valora el mercado
Marca: nombres y expresiones gráficas. Facilitan la identificación del producto y permiten su recuerdo asociado a uno u otro atributo. Hoy en día es uno de los principales activos de las empresas.
Imagen del producto: Opinión global que se crea en la mente del consumidor según la información recibida, directa o indirectamente, sobre el producto.
Imagen de la empresa: Opinión global arraigada en la memoria del mercado que interviene positiva o negativamente en los criterios y actitudes del consumidor hacia los productos.

 
Conclusión:
En definitiva, para que nuestro producto pueda ser consumido ha de satisfacer una necesidad real existente en el mercado, además los demandantes no sólo han de tener intención de consumirlo sino que también han de poder pagarlo.


14/Abril/ 2011
Miriam Elizabeth Alvarez Carreño

=========================================================================
CAPITAL DE TRABAJO



 
Pequeña historia
El  término capital de trabajo se originó como tal en una época en que la mayor parte de las industrias estaban estrechamente ligadas con la agricultura; los procesadores compraban las cosechas en otoño, las procesaban, vendían el producto terminado y finalizaban antes de la siguiente cosecha con inventarios relativamente bajos. Se usaban préstamos bancarios con vencimientos máximos de un año para financiar tanto los costos de la compra de materia prima como los del procesamiento, y estos préstamos se retiraban con los fondos  provenientes de la venta de los nuevos productos terminados.
Definición:
El capital de trabajo es la inversión de una empresa en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios). El capital de trabajo neto se define como los activos circulantes menos los pasivos circulantes.
Capital de trabajo positivo:
Cuando el activo corriente es mayor que el pasivo corriente.
El capital de trabajo negativo:
Implica una necesidad de aumentar el activo corriente. Esto puede realizarse a través de la venta de parte del activo inmovilizado o no corriente, para obtener el activo disponible. Otras posibilidades son realizar ampliaciones de capital o contraer deuda a largo plazo.
Métodos de cálculo del capital de trabajo.

Tal como se ha indicado el fondo de maniobra, también denominado capital circulante, capital de trabajo o fondo neto de rotación se calcula:
1. Por su destino:
Capital de trabajo = activos circulantes – pasivos circulantes
Siempre que el capital de trabajo sea mayor que cero entonces existe capital de trabajo neto.
2. Por su origen:
Capital de trabajo = fondos a largo plazo – activos no circulantes
Donde los fondos a largo plazo = capital propio + exigible a largo plazo
Estructura del capital de trabajo
Sus componentes son el efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventario y por su tiempo se estructura o divide como permanente o temporal.
El  capital de trabajo permanente:
 Es la cantidad de activos circulantes requerida para hacer frente a las necesidades mínimas a largo plazo. Se le podría llamar capital de trabajo puro.
El capital de trabajo temporal:
 Es la cantidad de activos circulantes que varía con los requerimientos estaciónales.
 Análisis del capital de trabajo en la empresa.

"En las empresas, por la importancia que tiene la administración del capital de trabajo dentro de su gestión financiera, es necesario analizar el capital de trabajo con todos sus componentes:
El análisis implica, al menos, responder estas preguntas:
·         ¿Cómo se han comportado las partidas corrientes?
·         ¿Cómo se ha creado el CT?
·         ¿Los aumentos de sus partidas son: satisfactorios, escasos o excesivos?
·         ¿Se obtiene suficiente información calculando su variación de uno a otro períodos?"
Para una empresa es elemental tener conocimiento del comportamiento que han tenido las partidas circulantes durante un período de tiempo, para a partir de allí, buscar las causas que han provocado variaciones en el capital de trabajo, si los niveles de éste son favorables, excesivos o insuficientes.
Estado de origen y aplicación del capital de trabajo.
Este es otra técnica valiosa de análisis, y para su elaboración es preciso:
·         Calcular el capital de trabajo de ambos años.
·         Comparar el capital de trabajo calculado y hallar su variación.
·         Obtenida la variación, ésta se clasificará:
Como aplicación si es positiva y como origen si resulta negativa.
Luego se van relacionando, según las clasificaciones las partidas no circulantes.
Razones financieras útiles para el análisis
Cuando esta razón es menor que 1, se dice que la empresa ha perdido su liquidez general y técnicamente se encuentra en una situación de suspensión de pagos, pues tiene más pasivos circulantes que activos circulantes para pagarlos.
Relación rentabilidad-riesgo con capital de trabajo.
El capital de trabajo se debe manejar con mucha atención pues existen factores que se relacionan directamente con él y que la empresa debe tener presentes, como son: el riesgo y la rentabilidad.
En una empresa la rentabilidad está dada por utilidades después de gastos en razón con la partida que se desee analizar, por ejemplo la rentabilidad de los activos totales está dada por la utilidad sobre los activos totales. Sabiéndose que para obtener un aumento en utilidades hay dos formas esenciales de lograrlo, aumentando las ventas o disminuyendo los costos, éstos se pueden disminuir pagando menos por un artículo o servicio, ó utilizando con mayor eficiencia los recursos existentes. Cualquier disminución en los costos significa aumento de utilidad.


- Naturaleza de la empresa:
Es necesario ubicar la empresa en un contexto de desarrollo social y productivo, ya que el desarrollo de la administración financiera, en cada una, es de diferente tratamiento.
- Capacidad de los activos:
Por naturaleza, las empresas siempre buscan depender de sus activos fijos en mayor proporción que de los corrientes para generar sus utilidades, ya que los primeros son los que en realidad generan ganancias operativas.
- Costos de financiación:
Las empresas obtienen recursos por medio de los pasivos corrientes y los fondos de largo plazo,  siendo los primeros más económicos que los segundos.
- Todo activo fijo debe estar financiado por recursos permanentes, o sea: pasivo a largo plazo más capital.
- El pasivo permanente debe ser superior al activo fijo, o lo que es lo mismo, que el capital de trabajo neto debe ser positivo.
Administración del capital de trabajo
La administración  del capital de trabajo, es importante por varias razones ya que los activos circulantes de una empresa típica industrial representan más de la mitad de sus activos totales. En el caso de una empresa distribuidora representan aún más. Para que una empresa opere con eficiencia es necesario supervisar y controlar con cuidado las cuentas por cobrar y los inventarios. Para una empresa de rápido crecimiento, esto es muy importante debido a la que la inversión en estos activos puede fácilmente quedar fuera de control.

Conclusión:
En consecuencia, la administración del Capital de Trabajo tiene variables de gran importancia, las que han sido analizadas anteriormente de forma rápida aunque precisa, cada una de ellas son un punto clave para la administración que realizan los gerentes, directores y encargados de la gestión financiera.



13/Abril/2011
René Narváez Silva


=======================================================================

DEPRECIACIÓN Y AMORTIZACIÓN


 Depreciaciones
Dentro del ámbito de la economía, el término depreciación es una deducción anual del valor de una propiedad, planta o equipo.
Se utiliza para dar a entender que las inversiones permanentes de la planta han disminuido en potencial de servicio. Para los contables o contadores, la depreciación es una manera de asignar el coste de las inversiones a los diferentes ejercicios en los que se produce su uso o disfrute en la actividad empresarial. Los activos se deprecian basándose en criterios económicos, considerando el plazo de tiempo en que se hace uso en la actividad productiva, y su utilización efectiva en dicha actividad.
Una deducción anual de una porción del valor o propiedad y equipamiento.
También se puede definir como un método que indica el monto del costo al gasto, que corresponda a cada periodo fiscal.

Causas de la depreciación

1.-  La duración física del activo; se incluyen las causas por:
Agotamiento, Desgaste, Envejecimiento
2.-  La duración económica del activo; se incluyen las causas por:
Explotación por tiempo limitado, Envejecimiento técnico, Envejecimiento económico
3.-  La duración del activo según la contabilidad; se incluyen las causas por:
Consolidación, Política de dividendos, Políticas tributarias

El activo se retira por dos razones:
Factores físicos (como siniestros o terminación de la vida útil) y factores económicos (obsolescencia).

Los factores físicos son:
Desgaste, deterioro, rotura y accidentes que impiden que el activo funcione indefinidamente.
Los factores económicos o funcionales se pueden clasificar en tres categorías: insuficiencia (el activo deja de serle útil a la empresa), sustitución (reemplazo del activo por otro mas eficiente) y la obsolescencia del activo.

Métodos de depreciación

Método basado en la actividad
Presupone que la depreciación está en función al uso o la productividad y no del paso del tiempo. La vida del activo se considera en términos de su rendimiento (unidades que produce) o del número de horas que trabaja. Conceptualmente, la asociación adecuada del costo se establece en términos del rendimiento y no de las horas de uso; pero muchas veces la producción no es homogénea y resulta difícil de medir. (Costo menos valor de desecho) X horas de uso en el año = cargo por Total de horas estimadas depreciación

Método lineal
Este método lineal supera algunas de las objeciones que se oponen al método basado en la actividad, porque la depreciación se considera como función del tiempo y no del uso. Este método se aplica ampliamente en la práctica, debido a su simplicidad.
 El procedimiento de línea recta también se justifica a menudo sobre una base más teórica. Cuando la obsolescencia progresiva es la causa principal de una vida de servicio limitada, la disminución de utilidad puede ser constante de un periodo a otro. En este caso el método de línea recta es el apropiado.

El cargo de depreciación se calcula del siguiente modo:
Costo Histórico Original menos valor de desecho, todo eso entre la vida útil (tiempo dado de vida del activo) = Cargo por depreciación vida estimada de servicio

Doble cuota sobre valor en libros
Utiliza una tasa de depreciación que viene a ser el doble de la que se aplica en línea recta. A diferencia de lo que ocurre con otros métodos, el valor de desecho se pasa por alto al calcular la base de la depreciación. La tasa de doble cuota se multiplica por el valor en libros que tiene el activo al comenzar cada periodo. Además, el valor en libros se reduce cada periodo en cantidad igual al cargo por depreciación. De manera que cada año la doble tasa constante se aplica a un valor en libros sucesivamente más bajo.

Amortizaciones
La amortización es un término económico y contable, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinónimo de depreciación.
Se emplea referido a dos ámbitos diferentes casi opuestos: la amortización de un activo o la amortización de un pasivo. En ambos casos se trata de un valor, habitualmente grande, con una duración que se extiende a varios periodos o ejercicios, para cada uno de los cuales se calculan una amortización, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece.

Amortización de un pasivo:
La obligación de devolver un préstamo recibido de un banco es un pasivo, cuyo importe se va reintegrando en varios pagos diferidos en el tiempo. La parte de capital (o principal) que se cancela en cada uno de esos pagos es una amortización.
Los métodos más frecuentes para repartir el importe en el tiempo y segregar principal de intereses son el francés, Alemán y el Americano. Todos estos métodos son correctos desde el punto de vista contable y están basados en el concepto de interés compuesto.

El sistema Francés:
Consiste en determinar una cuota fija. Mediante el cálculo apropiado del interés compuesto se segrega el principal (que será creciente) de los intereses (decrecientes).

El sistema Alemán:
Determina que la amortización de capital sea fija. Por lo tanto los intereses y la cuota total serán decrecientes.

El sistema Americano:
 Establece una sola amortización al final de un período, en el cual solo se pagan intereses. Al no haber pagos de capital, los intereses son fijos.
Es posible determinar un cuadro de amortización distinto a los anteriormente mencionados.

Amortización de un activo:
Existen varios métodos de amortización, tanto de activos inmovilizados (cuotas fijas, crecientes, decrecientes,…). Se trata de técnicas aritméticas para repartir un importe determinado, el valor a amortizar, en varias cuotas, correspondientes a varios periodos.
Desde el punto de vista lingüístico la expresión depreciación es más apropiada para reflejar la pérdida de valor de los activos materiales (también llamados bienes de uso). Sin embargo, las normas contables de algunos países elijen la expresión amortización.

Conclusión:
Sin lugar a dudas, cualquier persona en algún momento de su vida, se verá en la situación de amortizar una deuda, como por ejemplo en la compra de una casa o de un automóvil, probablemente algunas personas se verán en la necesidad de amortizar gastos en algún momento, en los casos en que aplique, por ello la importancia de conocer su finalidad, cómo es que se calculan, cómo se elaboran las tablas de amortización, para tener un panorama real de lo que se esté pagando en ese momento, ya que lamentablemente por lo general se desconoce al cien por ciento, el cómo se calcularon los intereses, o los pagos, y por el lado de las depreciaciones, consideramos que si bien son aplicadas más a organizaciones o empresas, que a personas físicas, es de igual manera relevante el conocimiento acerca de los métodos que se pueden utilizar, ya que en el ámbito laboral, que es en dónde se pudiera tener más contacto con las depreciaciones, se utiliza comúnmente.



12/Abril/2011
Miriam Elizabeth Alvarez Carreño


========================================================================

CRONOGRAMA DE INVERSIONES





Inversiones del Proyecto…
¡  Son gastos que se efectúan en unidad de tiempo para la adquisición de determinados factores, los cuales permiten implementar una unidad de producción que a través del tiempo genera flujo de beneficios.
¡  Parte fundamental en las Inversiones de Proyectos es la evaluación del  flujo de costos y beneficios “actualizados”.

Inversión Fija
-          Asignación de recursos reales para obras físicas o servicios básicos del proyecto.
-          Esta inversión no se traza de forma continua.
-          Planear la inversión.
-          Estos recursos son reconocidos como patrimonio del proyecto.

Inversión Fija de Tangibles:
Las Inversiones Fijas: son materiales con vida útil mayor a un año y suelen depreciarse.
§  Maquinarias.
§  Equipos.
§  Muebles.
§  Vehículos
Los terrenos son los únicos activos que no se deprecian.
Los recursos naturales no renovables, como los yacimientos mineros, están sujetos a una forma particular de depreciación denominada agotamiento.
Inversión Fija de Intangibles
¡  Se caracteriza por su inmaterialidad y son derechos adquiridos y servicios necesarios para el estudio e implementación del Proyecto, no están sujetos a desgaste físico.
Inversión en capital de Trabajo
¡  El Capital de Trabajo considera aquellos recursos que requiere el Proyecto para atender las operaciones de producción y comercialización.
¡  El Capital de Trabajo debe financiar todos aquellos requerimientos que tiene el Proyecto para producir un bien o servicio final. Entre estos requerimientos se tiene:
Inversión en capital de Trabajo…
-          Materia Prima,
-          Materiales directos e indirectos
-          Mano de Obra directa e indirecta
-          Gastos de Administración
-          Comercialización que requieran salidas de dinero en efectivo.
Cronograma de Inversiones:
Se refiere a la estimación del tiempo en que se realizarán las Inversiones fijas, diferidas y de Capital de Trabajo.
Cronograma de inversiones Pre-Operativas:
Esta etapa se inicia desde el primer desembolso hasta que el Proyecto entre en funcionamiento.
Cronograma de inversiones Operativas:
Esta etapa se inicia desde aquel momento que el Proyecto entra en operación y termina al finalizar la vida útil del mismo.
INVERSIONES DE REEMPLAZO
Las inversiones que se implementan antes de la puesta en marcha  del Proyecto se incluyen en el calendario ó programa de inversiones.
Ya sea por:
ü  La ampliación de la capacidad productiva de la planta.
ü  Por concepto de reemplazo de un activo por otro.

Existen dos razones básicas para considerar el reemplazo de un activo fijo:
  • El deterioro físico
  • La obsolescencia
El deterioro físico se refiere únicamente a cambios en las condiciones físicas de dicho activo.
-          Este da lugar a un descenso en el valor del servicio prestado, a mayores costos de operación, a un incremento en los costos de mantenimiento y/ó reparación, o bien a una combinación de todos ellos.
-          Generalmente el reemplazo debe basarse en factores económicos, si el uso del activo es antieconómico para el proyecto o, si los costos incurridos para mantener en operación ese equipo ó maquinaria son mayores que los costos de inversión y operación de uno nuevo.  

Conclusión:
El cronograma es un plan en base a un tiempo en la que la empresa necesesita para realizar inversiones que sean para su beneficio tomando en cuenta la obsolesencia de los equipos operarios de si mismo esto en base al capital de trabajo que tenga.

04/Abril/2011
René Naeváez Silva
=========================================================================



COMERCIALIZACION DE UN PRODUCTO O SERVICIO
 





Evolución
  1. La era del comercio simple
Las familias intercambiaban o vendían sus "excedentes" de producción a los intermediarios locales.
  2. La era de la producción.
La producción de pocos productos específicos.
  3. La era de la venta.
Cuando la compañía pone énfasis en las ventas debido al incremento de la competencia.
  4. La era del departamento comercial.
Todas las actividades comerciales quedaron a cargo de un departamento para mejorar la planeación de políticas.
  5. La era de la compañía comercial.
Además del planeamiento comercial a corto plazo, se elaboran planes a largo plazo.
Comercialización:
  Conjunto de actividades desarrolladas con el fin de facilitar la venta de una mercancía , un producto o servicio.
Objetivos
-          Lamar la atención de los compradores
-          Lograr que los compradores potenciales conozcan el producto.
-          Lograr que el producto sea accesibles en los lugares correctos (incluye en el momento adecuado).
-          Hacer el producto mas atractivo o diferentes a productos similares
-          Establecer el precio correcto para que el público lo compre.
-          Determinar el precio correcto para que la empresa tenga ganancia!!

Clasificación de Comercialización
  Micro-comercialización.
Ejecución de actividades que tratan de cumplir los objetivos de una organización, previendo las necesidades del cliente.
  Macro-comercialización.
Proceso social al que se dirige el flujo de bienes y servicios de una economía, desde el productor al consumidor, de una manera que equipara verdaderamente la oferta y la demanda y logra los objetivos de la sociedad.
Canales de Comercialización
Canales directos
Canales indirectos
Plan de comercialización
  Mercado objetivo
  Demanda de Mercado
  Determinación de precios de producto
  Lanzamiento de producto
  Canales de distribución
  Promociones y publicidad




 
Conclusión:
      Podemos concluir diciendo que toda comercialización ya sea de un producto o servicio que se quiera llevar con éxito y arroje buenos resultados, deberá pasar por ciertos procesos. Desde el estudio del mercado para de esta forma saber la opinión del posible consumidor acerca de un punto en particular, o para determinar las fallas de la competencia.



07/Abril/2011
René Narváez Silva

========================================================================


Estudio Económico


Objetivos generales y estructuración: el estudio económico.
Una vez que el investigador concluye el estudio hasta la parte técnica, se habrá dado cuenta de que existe un mercado potencial por cubrir y que no existe impedimento tecnológico para llevar a cabo el proyecto. La parte del análisis económico pretende determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto, cuál será el costo total de la operación de la planta (que abarque las funciones de producción, administración y ventas), así como otra serie de indicadores que servirán como base para la parte final y definitiva del proyecto, que es la evaluación económica.
Estudio económico

Ingresos
Todos aquellos fondos de efectivo o de bienes que recibe la organización para llevar a cabo su operatividad.
Estos ingresos pueden ser generados por venta de servicios, donaciones u otros.

Costos financieros tabla de pago de la deuda
Los costos financieros son las retribuciones que se deben pagar como consecuencia de la necesidad de contar con fondos para mantener en el tiempo activo que permitan el funcionamiento operativo de la compañía.

Dichos activos requieren financiamiento, y así existen terceros (acreedores) o propietarios (dueños), que aportan dinero (pasivos y patrimonio neto, respectivamente, según la óptica contable) quienes demandan una compensación por otorgarlo, dado que el dinero tiene un valor en el tiempo. Dicha compensación se llama INTERÉS y para la empresa que recibe los fondos representa un costo. Costo de financiación Es el correspondiente a la obtención de fondos aplicados al negocio. Por ejemplo: Intereses pagados por préstamos. Comisiones y otros gastos bancarios. Impuestos derivados de las transacciones financieras.

Costos totales producción-administración-ventas-financieros

Costos operación:
Gastos incurridos en el desarrollo de las actividades en las que no existe producción en proceso
No se calculan costos por productos o servicios, tales como: servicios (agua, electricidad y teléfono), mantenimiento de maquinaria y equipo, depreciaciones, pagos de prestaciones (IMSS, INFONAVIT), materiales, combustible.

Costos administración
Gastos reconocidos sobre las actividades administrativas globales de una empresa.
Incluye sueldos y salarios, así como los gastos de material de oficina (papelería).


Costos ventas:
Están relacionados con la distribución y comercialización del producto o del servicio
Así tenemos a los vendedores, gastos de publicidad, comisiones, etc.

Costos financieros:
Comprenden los gastos en que se incurran, relacionados con las operaciones financieras.

Inversión total fija y diferida

Inversión total fija:
Bienes destinados a aumentar la capacidad global de la producción.
Las principales clases de inversión fija son equipo y maquinaria (maquinaria, equipo de trabajo, equipo de reparto, equipo de seguridad, equipo de cómputo, y equipo de oficina).

Inversión total diferida:
Derechos adquiridos y servicios necesarios para el estudio e implementación del Proyecto.
Usualmente está conformada por Trabajos de investigación y estudios, gastos de organización y supervisión, gastos de puesta en marcha de la planta, gastos de administración, intereses, gastos de asistencia técnica y capacitación de personal, imprevistos, gastos en patentes y licencias, etc.


Depreciación y amortización

Depreciación:
Disminución del valor o precio de un bien.
La depreciación es una pérdida en el valor material o funcional del activo fijo tangible, (no sujeto a agotamiento y la cual se debe fundamentalmente al uso y desmejoramiento del bien). La teoría dice que la depreciación es distribuir el costo de un bien entre los años de vida útil de éste.

Amortización:
Pago total o parcial que se realiza para la devolución de un préstamo.
Además, se entiende por amortización la cantidad del capital que se va devolviendo.

Capital de trabajo: 
Es el excedente de los activos de corto plazo sobre los pasivos de corto plazo, es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo. Se calcula restando, al total de activos de corto plazo, el total de pasivos de corto plazo.
Formula en contabilidad: CT= AC-PC
Costo de capital:
Es el rendimiento requerido sobre los distintos tipos de financiamiento. Este costo puede ser explícito o implícito y ser expresado como el costo de oportunidad para una alternativa equivalente de inversión.

Estado de resultados:
En contabilidad el Estado de resultados o Estado de pérdidas y ganancias, es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.

Punto de equilibrio:
El punto de equilibrio, en términos de contabilidad de costos, es aquel punto de actividad (volumen de ventas) donde los ingresos totales son iguales a los costos totales, es decir, el punto de actividad donde no existe utilidad ni pérdida.
Formula en contabilidad: (P x U) – (Cvu x U) – CF = 0

Balance general:
El balance general es el estado financiero de una empresa  en un momento determinado. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos  (lo que organización posee), los pasivos  (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).

Conclusion:
Una vez realizados los estados financieros descritos, es interesante hacer un comentario sobre las conclusiones principales que reflejan los mismos. Datos como la máxima cantidad de capital requerida y cuándo será requerida, la cantidad de deuda requerida, cuándo se debe pagar la misma, etc. deben contemplarse en este momento.


06/Abril/2011
Jannet Hernández Galván


=================================================================================

 
INGENIERIA DEL PROYECTO


 Objetivo fundamental de la ingeniería de proyectos:

Tiene 3 fases de realización: Fase inicial, fase intermedia y fase final.
Estas se traducen como:

Estado inicial: insumos principales e insumos secundarios.
Proceso de transformación: Tecnología, equipos y mano de obra.
Estado final: producto principal, subproductos y residuos.

En la exposición se hablo de tres tipos de producción los cuales son:

El proceso de producción es en serie cuando ciertos productos cuyo diseño Básico es relativamente estable en el tiempo Y están destinados a un gran mercado.

El proceso de producción es por pedido cuando: La producción sigue secuencias diferentes en mano de obra  y equipos dúctiles Para adaptarse al pedido.

El proceso de producción es por proyecto cuando: Corresponde a un producto complejo de carácter único que, con tareas bien definidas en términos de recursos y plazos, da origen a un estudio de factibilidad completo.

Ejemplos: proyectos de construcción y de filmación de películas, entre otros.


Proceso de selección de tecnología:

El proceso de selección de la tecnología para un proyecto de inversión o para cualquier proyecto consta de dos pasos:
ü  La selección de la tecnología desde el punto de vista físico (técnico)
ü  La selección de la tecnología económicamente mas eficiente.

Descripción del proceso de producción:

El proceso de producción dependiendo de su naturaleza, puede comprender las siguientes etapas:

Recepción de materiales
Almacenamiento
Corte
Pegado
Acabado e inspección
Almacenaje del producto

Para representa el proceso productivo, existen varios métodos como pueden ser:

Diagrama de bloques
Diagrama de flujos

Conclusión:
La tecnología apropiada es aquella que genera la mayor eficiencia económica desde el punto de vista de la sociedad. Sin un buen establecimiento en el margen tecnológico que necesitamos puede tener pérdidas o que no funcione bien la empresa.

05/Abril/2011
Jannet Hernández Galván

===============================================================================

Estudio Técnico  (Segunda parte)





Como defino si mi proyecto se puede llevar acabo:
Evaluar proyectos:
-          Se requiere flujo de fondo
-          Una tasa de descuentos
-          Un indicador de rentabilidad

Determinar que hay dentro del flujo de fondos:
¿Cómo llego al flujo de fondos del proyecto?
¿Cuál es el flujo de fondos relevante?

Empresa como administradora de portafolios:

Todas las empresas están en el mismo negocio
Usan de la manera más eficiente un capital escaso
Manejan dos criterios de activos y pasivos
Una empresa es una sucesión en el tiempo de proyectos de inversión y de financiamiento.
Capital --------------------------
                                                    Portafolios de pasivos
Deuda---------------------------
                                                                Empresas
                                                     
                                                   Portafolios de activos               ------ proyecto 1
                                                                                                     ------ Proyecto 2

Portafolio de inversiones:

Objetivo: encontrar la combinación  de ellas que optimiza la relación entre riesgo y rentabilidad
-          Maximizando la rentabilidad a un mínimo nivel de riesgo.
-          Minimizar el riesgo dado a un nivel de rentabilidad.
-          Todo ello para maximizar el valor de la empresa para los accionistas.

Conclusión del proyecto en el portafolio de la empresa:
-          La evaluación de proyectos toma al proyecto como unidad de análisis
-          Pero se preocupa por el efecto de cartera  del mismo y su efecto en la organización


Conclusión:




Una vez que tenemos claro que es lo que queremos desarrollar, es decir, que bien o servicio vamos a producir y sus características. Además, hemos estimado la demanda, la oferta y el precio de estos productos, debemos entonces evaluar cuáles son las capacidades técnicas con que contamos y cuáles necesitaremos para llevar adelante nuestra idea.

04/Abril/2011
Miriam Elizabeth Alvarez Carreño
=======================================================================