El empresario social pretende integrar lo social y lo económico.
Caracteristicas del Emprendedor:
-Tienen Autoestima: Confianza en si mismo en habilidades y capacidades
-Orientados a Lograr Resultados: Los resultados son logrados por medio del enfoque y el esfuerzo sostenido. Se concentran en llegar a la meta.
-Saben correr riesgo: Se sabe que siempre ay un riesgo de pérdida en el proceso de cumplir sus metas.
Conclusión
Pienso que la característica más importante del emprendedor es la de tener autoestima, ya que sin eso es difícil que se logre algo, se tiene que tener seguridad en uno mismo para poder tener esa fuerza de lograr lo que uno se propone, y por último no se debe olvidar que el emprendedor siempre innova...
24/enero/2011
Autor:Miriam Elizabeth Alvarez Carreño
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Proyectos de Inversión
Motivaciones que generan proyectos
-Necesidad insatisfecha
-Recurso susceptible de explotación
-Necesidad política
-Necesidad Estratégica
-Sustituir exportaciones
-Internacionalización empresarial
-Agregar valor a las materias primas
-Desarrollar algún polo de desarrollo
-Asegurar la calidad en un producto
-Responder a cambios del mercado
Ciclo de vida de un Proyecto de Inversión a largo plazo
idea
↓
perfil
↓
prefactibilidad
↓
factibilidad
↓
Diseño Definitivo
↓
Negociación del financiamiento
Conclusión
Para generar un proyecto se tienen que hacer una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias.
27/enero/2011
Autor:René Narváez Silva
Consideraciones sobre la evaluación y formulación de proyectos de Inversión
Proceso de evaluación
-Determinar el resultado económico-financiero que surge del flijo de fondos esperado del proyecto.
-Compromete alguna conclusión sobre la interacción entre evaluación-formulación y relación-proyecto con:
-Estrategia
-Plan de negocios
-Análisis de riesgo
Proceso de Formulación
Es el determinante de la proyección de resultados. Consecuencia razonable de los factores endógenos y exógenos al comportamiento de la empresa
-Calidad de la las proyecciones:
-Aplicación de principios metodológicos correctos: Normas técnicas en la materia
-Relevancia de datos utilizados: Información de base y razonabilidad de los supuestos
¿Que es el plan de negocios?
Constituye la “Carta de Navegación” que orienta al empresario en la toma de decisiones. Instrumento o herramienta de dirección que permite concretar las estrategias en términos técnicos, económicos, tecnológicos y financieros.
Contenido del plan de negocios
-Resúmen Ejecutivo
-Antecedentes y descripción de la empresa
Breve historia del negocio, eventos de mayor importancia, logros del negocio y antecedentes más destacados, principalmente en ventas
-Descripción del producto o servicio
-Especificaciones del producto o servicio.
-Utilidades y usos.
-Derechos de propiedad, patentes y licencias si han sido registrados.
-Definición del negocio
-La misión y visión
-Factores claves y ventaja competitiva.
-Objetivos y estrategias
-Análisis de Mercado
-Segmento de mercado. Tamaño. Tendencias.
-Competencia.
-Plan de Marketing
-El producto
-El precio.
-Ubicación y distribución.
-La comunicación
-La organización
-Información económica y financiera
-La inversión necesaria.
-Proyección de ventas.
-Análisis de costos. Punto de Equilibrio.
-Proyección de Resultados
-Análisis de Viabilidad
Conclusión
Ha surgido la necesidad de introducir un
31/enero/2011
Autor: Jannet Hernández Galván
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Definición del negocio
¿Cuál es el negocio?
- ¿En cuál segmento de mercado estoy?
· ¿En cuál quiero estar?
· ¿A qué clientes quiero atender?
· ¿Con cuáles bienes o servicios?
· Mi vocación y mis aptitudes
· ¿hacia cuál mercado me impulsan?
· ¿Cómo va a crecer ese sector en los próximos años?
· ¿Qué estoy haciendo para ingresar en él?
¿Que se debe tomar en cuenta para el negocio?
· Descripción: Que servicios vas a ofertar y que pasos seguirá este servicio
· Carácteristicas técnicas: Que personal requieres, recursos a utilizar y que infraestructuras utilizarías
· Infraestructura: Todas las condiciones físicas que requiere el lugar.
· Misión: ¿Que vendes?, ¿A quien vendes? ¿Porque nos eligen a nosotros?
· Visión:¿Factor clave para el negocio que quiero desarrollar?, que diferencia tengo con los demás y que sea significativa
· Objetivo: Pueden ser a corto,mediano o largo plazo
· Ventaja Competitiva: se hace un análisis FODA donde se hacen varias directrices, recursos humanos, ventas, mercadotecnia y recursos financieros.
Análisis FODA
Fortalezas
· La experiencia que uno tenga en el ramo de la actividad
· Recursos humanos bien capacitados y motivados
· La accesibilidad a las materias primas a precios adecuados
· La calidad de los productos
· Ubicación apropiada
Oportunidades
· Mercado en crecimiento
· Deficiencia de la competencia en la producción y/o distribución de sus productos
· Posibilidades de exportar
Debilidades
· Falta de capital de trabajo
· Recursos humanos sin capacitación y totalmente desmotivados
· Conocimiento inadecuado del mercado
· Precio alto
· Calidad deficiente
Amenaza
· Competencia desleal
· Aparición de productos sustitutos
· Introducción de productos importados
· Escasez de materia prima
Conclusión
Sin duda la técnica FODA nos proporciona ejecutar estrategias adecuadas en las desiciones, con esta técnica podemos determinar de una forma objetiva algunos aspectos que la empresa tenga de ventaja hacia su competencia y que aspectos puede mejorar para ser más competitiva. Esto nos ayudará a analizar nuestra empresa siempre y permitir que siga creciendo y manteniendose competitiva.
2/febrero/2011
Autor: René Narváez Silva