Estudio de Mercado

Técnicas de Análisis de Mercado

Definimos Analisis de Mercado como una cuidadosa labor de recopilación, anotación y análisis de datos acerca de problemas relacionados con la comercialización de bienes y servicios.

Resulta necesario realizar previamente un análisis para determinar cuál es la informacion que se necesita recopilar, anotarse y analizarse.

La investigación de mercados abarca desde el marketing que se entiende como el proceso de planificación y ejecución de la producción, fijación del precio, promoción, y distribución de ideas, bienes y servicios.

                           

Tipos de Análisis de Mercado:

-Segmentación de Mercados
-Modelos de comportamiento del consumidor: Identificar como es el cliente
-Estudio d ela publicidad, venta, promoción,, precios, etc.
-Competencia
-Posicionamiento del Producto

Autor: Miriam Elizabeth Alvarez Carreño

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Identificación de un producto

Los productos o servicios son susceptibles de un análisis de los atributos tangibles e intangibles que conforman lo que puede denominarse como su personalidad.

Atributos Tangibles:
Tangible: que puede ser palpable a los sentidos como lo es el peso, forma, color, tamaño, textura ,funcionalidad, diseño etc.

Atributos Intangibles:
Intangibles:  Los beneficios son menos tangibles, pero siempre responden a la pregunta del cliente: ¿En qué me beneficia?

Descubrir los beneficios del producto:
-Se deben considerar las necesidades de los clientes.
-Estudiar los clientes que han comprado el producto o servicio
-Atención a las quejas

Factores de diferenciación: diseño, empaque, marca, publicidad, caracteristicas del embalaje


Estrategías basadas en las características

Introduccion al mercado: Una estrategia competitiva comprobada es identificarse como el primero en ofrecer un producto con una nueva característica.

Mejoras o modificaciones: En lugar de ubicarse a la cabeza del grupo con una característica totalmente nueva, puede decidir modificar o mejorar las características de su producto, creando la impresión de que su compañía está dedicada a satisfacer a sus clientes.
La modificacion de las características de un producto es una de las estrategias que muchos empresarios utilizan cuando un competidor ha reducido sus precios.

Agrupación: A menudo las características están agrupadas en diferentes modelos de productos y precios que van desde el modelo básico hasta el “totalmente equipado”. Los automóviles, aparatos electrónicos y paquetes vacacionales, ofrecen todos características que pueden añadirse al modelo del producto básico.

Atributos del producto:

Los productos son susceptibles de un análisis de los atributos tangibles e intangibles que conforman lo que puede denominarse como su personalidad.

Núcleo. Comprende aquellas propiedades físicas, químicas y técnicas del producto, que lo hacen apto para determinadas funciones y usos.

Calidad. Valoración de los elementos que componen el núcleo, en razón de unos estándares que deben apreciar o medir las cualidades y permiten ser comparativos con la competencia.

Precio. Valor último de adquisición. Este atributo ha adquirido un fuerte protagonismo en la comercialización actual de los productos y servicios.


Conclusión:

Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad, es parte de la empresa del marketing junto al precio, plaza  y promocion que son como sus hermanos lo que conforman las 4 p, es importante tomar en cuenta varios factores al generar o comprar un producto, esto nos servira para buscar el producto que mas se acerque a satisfacer las necesidades

                                                             22/febrero/2011
                                                      Autor: René Nárvaez Silva

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Analisis de la demanda

     Definición

      Se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o
      solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio
      determinado.
      Baca, 2006

      2.  Como se analiza la demanda

      Propósito :
     Medir cuáles son las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado con respecto a un bien o servicio y determinar la posibilidad de participación del producto en la satisfacción de dicha demanda. La demanda es la función de factores tales como la necesidad del bien, su precio, el nivel de ingreso de la población, etc.

      3.  Análisis de la demanda

    -Se deben tomar en cuenta fuentes primarias y secundarias de información, como indicadores económicos, sociales, etc.
    -Para determinar la demanda se emplean herramientas de investigación de mercado (estadística y de campo)
    -Se entiende por demanda el Consumo Nacional Aparente (CNA)

      4.  CNA

    -El CNA es la cantidad de determinado bien o servicio que el mercado requiere, y se puede expresar como:
    -Demanda = CNA = producción nacional + importaciones – exportaciones
    -Cuando existe estadística, es fácil determinar cual es el monto y comportamiento histórico de la demanda

      5. Tipos de Demanda
   
    -Demanda insatisfecha (lo producido no alcanza a satisfacer al mercado)
    -Demanda satisfecha (lo producido es exactamente lo que el mercado requiere)
    -Satisfecha saturada (la que ya no puede soportar mayor producción del bien en el mercado)
    -Satisfecha no saturada (aparentemente satisfecha pero se puede hacer crecer a través de herramientas de mercadotecnia)
     
      6. Tipos de demanda según su necesidad

    -Demanda de bienes social y nacionalmente necesarios (alimentación, vestido, vivienda, etc.)
    -Demanda de bienes no necesarios (consumo suntuario) (perfumes, ropa fina, etc. )
    -La compra de los segundos se realiza para satisfacer un gusto y no una necesidad.

      7. Tipos de demanda según su temporalidad
   
      -Demanda continua: la que permanece durante largos periodos, normalmente en crecimiento. Ejemplo: demanda de alimentos: seguirá creciendo mientras crezca la población.
    -Demanda cíclica o estacional: se relaciona con los periodos del año, por circunstancias climatológicas o comerciales.

      8. Tipos de demanda según su destino

    -Demanda de bienes finales: bienes adquiridos directamente por el consumidor para su uso o aprovechamiento.
    -Demanda de bienes intermedios o industriales: son los que requieren algún procesamiento para ser bienes de consumo final. (ejemplo: maquila, subensambles, etc.)

      9.  RECOPILACI Ó N DE INFORMACI Ó N DE FUENTES SECUNDARIAS

    -Información ya escrita sobre el tema, como estadísticas del gobierno, libros, datos de la propia empresa y otras.
    -Pueden solucionar el problema sin necesidad de que se obtenga información de fuentes primarias.
    -Sus costos de búsqueda son muy bajos, en comparación con el uso de fuentes primarias.

      10. Tipos de información de fuentes secundarias:

    -Ajenas a la empresa, como las estadísticas, de las cámaras sectoriales del gobierno, las revistas especializadas, etc.
    -Provenientes de la empresa, como es toda la información que se reciba a diario por el solo funcionamiento de la empresa, como son las facturas de ventas. Esta información puede no solo ser útil, sino la única disponible para el estudio.

      11. Métodos de Proyección
  
      Los cambios futuros no solo de la demanda, sino también de la oferta y de los precios, se conocen con cierta exactitud si se usan las técnicas estadísticas adecuadas para analizar el presente. Para ello se utilizan las llamadas series de tiempo, pues lo que se desea observar es el comportamiento de un fenómeno respecto del tiempo.

      12. Tipos de Tendencia:

    -Tendencia secular: cuando el fenómeno tiene poca fluctuación en largos periodos y puede representarse gráficamente por una línea recta o una curva suave.
    -Variación estacional: hábitos o tradiciones de la gente, variaciones climatológicas, o variaciones cíclicas.

      13. Como calcular una tendencia secular:

    -La tendencia secular es la mas común en los fenómenos que estudian la demanda y la oferta.
    -Existen varios métodos:
          -Grafico
         -Medias móviles
    -Mínimos cuadrados: regresión y correlación lineal

      14. Métodos de pronostico de corto plazo

     Los más comunes son promedios o medias móviles y suavización exponencial. Estos métodos son muy utilizados en programación de la producción, ya que solo son útiles para pronosticar el siguiente periodo. No se utilizan en la evaluación de proyectos, puesto que aquí es necesario realizar pronósticos de demanda y oferta, al menos cinco años hacia el futuro.

      15. Recopilación de información de fuentes primarias:

     Cómo recopilar información:
    Observar directamente la conducta del usuario. Es el llamado método de observación que consiste en observar los hábitos del comprador en una tienda, por ejemplo. El inconveniente es que no sabemos los motivos que lo llevan a realizar la compra.

      16. Como recopilar información:
   - Método de experimentación: aplicando y observando cambios de conducta del usuario. Por ejemplo, se cambia el envase de un producto y se observa si por este hecho el producto tiende a consumirse mas o menos. Se trata de descubrir relaciones causa-efecto. El investigador puede controlar y observar las variables que desee.

   - Acercamiento y conversación directa con el usuario: si nos interesa saber que le gustaría al usuario consumir y cuales son los problemas actuales que hay en el abastecimiento de productos similares, no existe mejor forma que directamente aplicando un cuestionario.

                                               23/feb/2011
                                               Autor:   Jannet Hernández Galván

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Análisis de la oferta

  Análisis de la oferta

-Determinar o medir las cantidades y las condiciones en que una economía puede y quiere poner a disposición del mercado un bien o servicio.

-Está en  función de una serie de factores como: los precios en el mercado del producto, los apoyos gubernamentales a la producción, etc.

¿Que es la oferta?

Es la cantidad de bienes o servicios que un cierto numero de oferentes (productores) están dispuestos a poner a disposición del mercado a un precio determinado

Tipos de oferta

1.- Oferta Competitiva o de Mercado Libre: Productores con circunstancias de libre competencia, la participación en el mercado está determinada por la calidad, el precio y el servicio que se ofrecen al consumidor. Ningún productor domina el mercado.

2.- Oferta Oligopólica: mercado dominado sólo por unos cuantos productores.

3.- Oferta Monopólica: sólo existe un productor del bien o del servicio y domina por completo el mercado e impone, calidad, precio y cantidad

¿Cómo analizar la oferta?

Es necesario conocer factores cuantitativos y cualitativos que influyen en la oferta

Datos indispensables para un buen análisis:

-Número de productores
-Localización
-Capacidad instalada y utilizada
-Calidad y precio de los productos
-Planes de expansión
-Inversión fija y número de trabajadores.

Curva de la oferta

Representación gráfica que muestra la cantidad total de un 
producto que los productores están dispuestos a producir o
vender, en un determinado período de tiempo, a diversos precios
del producto, cuando los demás factores de la oferta permanecen
constantes. La curva de la oferta normalmente tiene pendiente
positiva que muestra una relación directa entre los precios y
las cantidades.

Un movimiento en esta curva se da solo si hay variación de
los precios, si hay cambios en otras variables afectarán toda la
curva causando un desplazamiento en la misma.


                  
v     Conclusión

La oferta es la cantidad de bienes ofrecidos por los proveedores y vendedores del mercado actual. Gráficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de ofrecimiento son casi siempre crecientes. Además, la pendiente de una función curvilínea de oferta suele ser también creciente (es decir, suele ser una función convexa), debido a la ley de los rendimientos decrecientes. A veces, las funciones de oferta no tienen una pendiente creciente.

24/feb/2011
Autor:Miriam Elizabeth Alvarez Carreño

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Análisis de Precio

Se denomina precio al valor monetario  asignado a un bien o servicio, se define como la expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo.

Las políticas de precios de una empresa determinan la forma en que se comportará la demanda:

El establecimiento del precio es de suma importancia, pues éste influye más en la percepción que tiene el consumidor final sobre el producto o servicio.

Introducción al mercado:

Entrar al mercado con un alto precio de introducción.
Ingresar con un precio bajo en comparación con la competencia.
No buscar mediante el precio una diferenciación del producto o servicio y, por lo tanto, entrar con un precio cercano al de la competencia.

Las 4 p´s:

El precio de un producto o servicio es una variable relacionada con los otros tres elementos de la mezcla de mercadotecnia: plaza, publicidad y producto.

Tipos de precios:

Internacional, regional externo, regional interno, local, nacional.

Como determinar el precio:

Por tipo de establecimiento:
1 Detallista
2 Mayorista
3 Cadena de autoservicio

Por tipo de calidad del producto:
1 Buena
2 Muy buena
3 Excelente

Consideraciones para determinar el precio:
-La base de todo precio de venta es el costo de producción, administración y ventas, mas una ganancia.
-El comportamiento del revendedor
-Estrategia de mercado
-Finalmente hay que considerar el control de precios que todo gobierno puede imponer sobre los productos de la canasta basica.

Proyección del precio de producto:

Es indispensable conocer el precio del producto en el mercado, porque será la base para calcular los ingresos probables en varios años.

Conclusión:

Las políticas de precios de una empresa determinan la forma en que se comportará la demanda. Es importante considerar el precio de introducción en el mercado, los descuentos por compra en volumen o pronto pago, las promociones, comisiones, los ajustes de acuerdo con la demanda, entre otras

Fecha: 28/02/2011         
Autor:   René Narváez Silva

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Comercialización de un producto o servicio

Evolución

1. La era del comercio simple
       Las familias intercambiaban o vendían sus "excedentes" de producción a los intermediarios locales.

2. La era de la producción.
       La producción de pocos productos específicos.

3. La era de la venta.
       Cuando la compañía pone énfasis en las ventas debido al incremento de la competencia.

 4. La era del departamento comercial.                              
       Todas las actividades comerciales quedaron a cargo de un departamento para mejorar la planeación de políticas.

5. La era de la compañía comercial.
       Además del planeamiento comercial a corto plazo, se elaboran planes a largo plazo.

Comercialización:

Conjunto de actividades desarrolladas con el fin de facilitar la venta de una mercancía, un producto o servicio.

Objetivos 

-Lamar la atención de los compradores
-Lograr que los compradores potenciales conozcan el producto.
-Lograr que el producto sea accesibles en los lugares correctos (incluye en el momento adecuado).
-Hacer el producto mas atractivo o diferentes a productos similares
-Establecer el precio correcto para que el público lo compre.
-Determinar el precio correcto para que la empresa tenga ganancia!

Clasificación de Comercialización

Micro-comercialización.
      
Ejecución de actividades que tratan de cumplir los objetivos de una organización, previendo las necesidades del cliente.

Macro-comercialización.
      
Proceso social al que se dirige el flujo de bienes y servicios de una economía, desde el productor al consumidor, de una manera que equipara verdaderamente la oferta y la demanda y logra los objetivos de la sociedad.

Canales de Comercialización

-Canales directos

-Canales indirectos


Plan de comercialización

-Mercado objetivo
-Demanda de Mercado
-Determinación de precios de producto
-Lanzamiento de producto
-Canales de distribución
-Promociones y publicidad

Autor: Jannet Hernández Galván

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Recopilación de información
Este día vimos las maneras explicadas de cómo se recopila la información
Existen tres formas:
Observar directamente la conducta del usuario
Método de experimentación
Acercamiento y conversación directa del usuario
Reglas elementales para la elaboración de un cuestionario:
  • Solo háganse las preguntas necesarias.
  • Preguntas sencillas y directas.
  • No hacer preguntas personales.
  • Usar un lenguaje entendible.
Los cuestionarios pueden hacerse de dos formas: darlo al usuario para que lo conteste o hacerle las preguntas en el instante.
Tipos de procedimiento de muestreo y determinación:
Tipos generales de muestreo
—  Probabilístico, cada uno de los elementos de la muestra tiene la misma probabilidad de ser entrevistado
—  No probabilístico, la probabilidad no es igual para todos los elementos del espacio muestral
Vimos un ejemplo de una persona fumadora en la cual se le hacia un estudio sobre sus gustos en cuestión de tabaco
También vimos el la forma de  calcular el tamaño de la cuenta
Basada en una formula en donde:
—  Sigma(σ)= desviación estándar, que puede calcularse por criterio, referencia a otros estudios o una prueba piloto
—  Z=nivel de confianza deseado, aceptado de un 95%, Z=1.96
—  E=Error máximo permitido, se interpreta como la mayor diferencia permitida entre la media de la muestra y la media de la población (X ± E)
También vimos lo que es investigación e interpretación:
Medición:
—  Consiste en representar por medio de símbolos las propiedades de personas, objetos, eventos o estados.
Interpretación:
—  Interpretar es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, es “comprendido” o “traducido” a una nueva forma de expresión.
—  Para estimar la demanda de productos que no existan estadísticas escritas en ninguna de las fuentes de información se puede utilizar el siguiente procedimiento:
—  Recopilar información por medio de encuestas.
—  Medición
—  Nominal
—  Ordinal
—  Intervalos
—  Proporcional
—  Tabulación de los datos obtenidos
Recomendaciones para aplicar encuestas:
—  Perspectivas del mercado en volumen probable de ventas.
—  Perspectivas de los precios en el mercado.
—  Facilidad de penetración en el mercado.
—  Problemas de los intermediarios con los proveedores actuales de productos similares.
—  Hábitos de consumo en productos similares del usuario.
       
      Conclusión: 
      La recopilacion de informacion es un gran punto clave para el desarrollo de productos o proyectos atraves del mejor medio que es la misma gente que es la consume y mueve el mercadeo, con los puntos claves de la informacion se asegura una buena estimacion sobre el producto o servicio que se ofresca.
Jueves 03/ Marzo/ 2011                                       
Autor: Miriam Elizabeth Alvares Carreño
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Estudio Técnico

Como definición:

-Donde ubicar la empresa, o las instalaciones del proyecto.
-Dimensiones del local o planta.
-Donde obtener los materiales o materia prima.
-Que maquinas y procesos usar.
-Que personal es necesario para llevar a cabo este proyecto.

Para desarrollar una empresa tenemos que tener en cuenta la ubicación de esta:
1.    
.     .  Determinar lo que usted necesitará de un edificio, según:
·  Mano de obra (costo y disponibilidad)
·  Cercanía  a las materias primas, a los proveedores y a los consumidores.
·  Reglamentos y condiciones ambientales.
·  Costo del lugar.
·  Existencia de servicios básicos (gas, electricidad, agua)
·  Facilidad de acceso.

Hacer una lista de los posibles locales, rechazando aquellos que no satisfagan los factores más importantes para la empresa.

Evaluar la lista de los locales para ver cuál es el más conveniente.

Seleccionar el local más conveniente.

También tenemos que tomar en cuenta las dimensiones:

El espacio físico, o sea el local o planta, es donde se encuentran las máquinas, las herramientas, las materias primas y las personas que trabajan para elaborar un producto determinado.
También tomaremos en cuenta las materias primas que vamos a almacenar, el número de personas que trabajaran ahí y el dinero que se tiene para pagar el local.

Localización optima de un proyecto:
La localización óptima de un proyecto es la que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre capital (Criterio Privado) u obtener el costo unitario mínimo (Criterio Social).

Planos de localización:
Para la localización óptima del proyecto tenemos 2 planos: el micro y el macro

La macro localización puede estar compuesta por:

La ubicación del mercado de consumo
Las fuentes de materias primas y la mano de obra disponible
Cuenta con todos los servicios básicos para el funcionamiento del proyecto
Disposiciones legales, fiscales o de política económica.

La micro localización puede estar compuesta por:

Una descripción del tipo de terreno donde se ubicará el proyecto
El tipo de edificio
Si existe la necesidad de líneas férreas, carreteras, seguridad, cercanía a los mercados y consumidores y otros medios.
Tenemos que tener en cuenta los factores a considerar para una buena
Localización como son: los factores geográficos, sociales, institucionales y económicos.

Estudio de ingeniería:

El estudio de ingeniería está relacionado con los aspectos técnicos del proyecto.
Para comenzar este estudio, se necesita disponer
de cierta información. Esta información
proviene de:

1.        Estudio de mercado
2.        Estudio del marco regulatorio legal
3.        Posibles alternativas de localización
4.        Estudio de tecnologías disponibles
5.        Posibilidades financieras
6.        Disponibilidad de personal idóneo
7.        Estudio del impacto ambiental.

El resultado del estudio de ingeniería:

Deberá determinar la función de producción optima para la utilización eficiente y eficaz de los
recursos disponibles para la producción del bien o servicio deseado.

Layout de la empresa:

En particular, derivarán del estudio de ingeniería las necesidades de equipos y maquinarias. Del análisis de las características y especificaciones técnicas de la maquinaria podrá determinarse su disposición en planta (layout).
Del layout, del estudio de los requerimientos de personal que los operen, así como de su movilidad, y del requerimiento de mercadería se definen las necesidades de espacio y obras físicas.
Conclusión:

El estudio técnico es bueno para subministrar la información necesaria para realizar un estudio económico financiero del proyecto y tener una noción de la inversión a realizar y deberá encargarse de resolver todo lo concerniente a la instalación y funcionamiento adecuados de los equipos para el adecuado funcionamiento de la empresa.

Lunes/07/Marzo/2011                                                         
Autor: René Narváez Silva